ALIMENTACIÓN DEL COBAYO: 

 Los cobayos son herbívoros, y en su dieta necesitan un muy buen aporte de fibra. 

 La alimentación consta básicamente de: 

1) HENO: principalmente de alfalfa, es una fuente de fibra infaltable en su dieta, viene tanto en cubos como en rama, los cubos son ideales para roer y desgastar sus dientes (que crecen en forma permanente, previniendo el sobrecrecimiento dentario); mientras que la alfalfa en rama es muy bien aceptada y la comen en cantidad.

2) VERDURAS Y FRUTAS: deben ingerirlas en forma diaria, para cubrir las necesidades de vitamina C, porque son una de las pocas especies que no la sintetizan.   Las que tienen mayor concentración de vitamina C son: ají rojo y verde, brócoli, coliflor, repollo, cítricos, kiwi. Además pueden comer verduras de hoja, tomate, manzana, pera, banana, zanahoria, durazno, etc.

3)ALIMENTO BALANCEADO PARA COBAYOS: No es la "conejina" común, sino un balanceado que sirve también para conejo y chinchilla, de alta calidad, más adecuado para una mascota que vivirá varios años, y no para un conejo de producción.  Son fuente de fibra, proteína, calcio y fósforo.  No conviene darlos en grandes cantidades, para evitar obesidad y para promover un mejor desgaste dentario comiendo dietas más basadas en fibra.  La cantidad aproximada es una cucharada sopera por cobayo por día.  No deben darse las mezclas de semillas para roedores, no son adecuadas para ellos, además pueden tener toxinas de hongos, y el girasol tiende a engordarlos. 

 Para ver alimentos disponibles en nuestros puntos de atención, click aquí.

 Para la comida conviene utilizar recipientes de barro cerámico pesados que resistan la inclinación y consiguiente caída del alimento. Sus lados deben ser lo bastante altos para mantener el material de cama y las heces lejos de la comida.

 Por otro lado, es muy importante que toda la comida fresca que demos a nuestros cobayos esté a temperatura ambiente; nunca puede estar recién sacada de la heladera. 

 Deben tener siempre a su disposición un bebedero con agua limpia y fresca. Si se usan bebederos con tubo, será más fácil mantener el agua libre de contaminación. Los cobayos tienden a contaminar y obstruir sus bebederos más que otros roedores domésticos, ya que mastican el tubo con el fin de obtener el agua, introduciéndose partículas de comida en la botella. Por estas razones, toda comida y los contenedores de agua en particular, deben limpiarse en forma habitual. 

 Realizan cecotrofia, que es una especie de coprofagia, en donde ingieren su propia materia fecal directamente del ano antes de que la misma llegue a tocar el suelo. De esta forma, todo nutriente que no se llegó a absorber y está siendo eliminado por las heces, vuelve a ingerirlo.