CARACTERISTICAS, COMPORTAMIENTO Y CICLO DE VIDA: 

Su ciclo de vida es corto (2 años), a los 2 o 3 meses comienza la pubertad, las hembras ciclan cada 4 o 5 días y la gestación dura sólo 15 días. Si ud tiene una pareja y no quiere llenarse de estos animalitos, prevea adquirir una segunda hamstera para poder separarlos. 

  La hembra con su cría es excesivamente territorial, y es común que empiece a atacar al macho, pudiéndole causar heridas severas, por tal motivo se aconseja apartar al macho mientras la hembra está en lactancia. 

  También es frecuente el canibalismo con las crías (hecho que causa mala prensa a esta especie), aunque se puede evitar, minimizando los factores de stress (no tocarlos, no observarlos en forma persistente, no golpearles la jaula, no cambiarles la cama en esos días y hasta que las crías tengan pelo y fundamentalmente, respetarle las horas de descanso). 

  Las crías al nacer tienen un aspecto fetal, sin pelos, piel rosada o rojiza, que lleva a la preocupación de los propietarios inexpertos el pensar que son prematuros. 

 Es de hábitos nocturnos, por lo que no se aconseja dejar la hamstera en el dormitorio ya que escucharemos sus ruidos durante la noche. 

  Es común, que por su forma de ser solitario, machos y hembras en muchas oportunidades no puedan convivir juntos excepto en el momento que la hembra está en celo.