ENFERMEDADES FRECUENTES: 

HERIDAS TRAUMATICAS: Las más frecuentes (y el principal motivo de consulta en tortugas) son por mordeduras de perro, requieren atención veterinaria inmediata, ya que pueden infectarse y son muy dolorosas, ya que el caparazón es tejido vivo. Hay de diferente gravedad, y si bien pueden comprometer seriamente la vida, algunas veces pueden recuperarse heridas que a primera vista parecieran muy serias. 

               

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Pueden tener secreción nasal, silbidos, tos, y la causan bacterias que pueden producirle hasta una neumonía. La predisponen las condiciones inadecuadas de humedad, alimentación y el stress. 

                   

RETENCION DE HUEVOS: Si la tortuga es hembra y está en edad fértil, podría en algún momento querer desovar, para ello no necesariamente debe haber un macho ya que puede poner huevos no fecundados en algún sitio que a ella le resulte seguro, es por ello que la tortuga debe tener un sector con tierra blanda, dicho sector debe darle al animal la seguridad de poder desovar tranquila. La falta de lugar adecuado para desovar (cuando viven en departamento o patio de baldosas), sumado a muchas veces problemas de descalcificación, hace que no pueda expulsar los huevos, y los retiene en su interior, causándole severos trastornos y si no es rápidamente tratada puede provocarle la muerte. 

                        

CAPARAZON BLANDO: Raquitisimo, por falta de vitamina D (poco tiempo de luz natural), falta de calcio, y dieta inadecuada. 

                
                        tortuga con raquitismo

PIRAMIDISMO Y DEFORMACIONES EN EL CAPARAZON: Crecimiento en forma de pirámide de los escudos del caparazón, los órganos internos quedan atrapados. La deformación es permanente. Las causas son: exceso de proteínas, sobrealimentación, falta de calcio, de vitamina D, y humedad ambiental elevada.

                   
                             tortuga con piramidismo



Puede enviarnos su consulta aquí.