AMBIENTE NATURAL: 

    Se distribuye entre Argentina, Brasil y Uruguay, desde zonas pampeanas cubiertas de grandes pastizales hasta zonas selváticas. Son terrestres y suelen trepar y nadar, siendo excelentes nadadores. Pasan varias horas del día tomando sol, lo que consiste en algo fundamental para los reptiles, ya que solamente mediante los rayos solares el organismo puede asimilar y fijar el calcio.


 CARACTERISTICAS GENERALES: 

 Es un lagarto de cuerpo robusto, cabeza grande y triangular, con ojos grandes, y con cola larga. El macho se caracteriza, además, por presentar una cabeza y una papada más grande que la hembra.La cola puede desprenderse como en otros lagartos y regenerarse nuevamente. Llega a medir hasta 1,30 mts.  Posee una lengua bífida, típica de los reptiles. Si bien el calor es ideal, se adaptan a distintos climas.  El macho se diferencia de la hembra por poseer un cuello más robusto, en forma de papada, con su cola mucho más ancha en su base y porque generalmente alcanzan mayor tamaño y corpulencia. El lagarto overo es muy voraz y tiene mucho apetito. 

ALOJAMIENTO:

    Estos animales crecen mucho y muy rápido, por lo que es conveniente si se lo tiene de pequeño ambientar un terrario de tamaño considerable para que no le quede chico enseguida. Las medidas aproximadas para un ejemplar pequeño son de 80 x 40 x 50 cm. y para un solo adulto de, al menos, 120 x 80 x 80 cm. La tapa del terrario debe brindar una buena ventilación, para lo que recomendamos que sea de mosquitero. 

   Estos animales pueden alojarse en un recinto en el exterior, brindándoles algún tipo de protección en el invierno. 

 El sustrato puede ser tierra limpia o corteza, pasto sintético (para animales jóvenes solamente) o baldosas. También se puede usar papel de diario, pero las otras opciones permiten al animal excavar e incluso enterrarse.

   Es importante colocar uno o dos escondites oscuros que le permitan sentirse resguardado, hecho con piedras, troncos, cajas o recipientes de plástico dados vuelta, donde la humedad del sustrato se mantenga algo más alta que en el resto del terrario, aunque no debe estar "empapado". 

   Necesitan un recipiente con agua limpia y fresca pegado al piso o puesto bajo nivel para que no pueda ser volcado, y que tenga tamaño suficiente como para que el animal pueda bañarse en él. Se puede decorar con troncos, piedras y plantas no tóxicas tipo arbustivas o yuyos. En cautiverio, los rayos solares son reemplazados por una luz  UV especial para reptiles.   

 La temperatura ideal durante el día es de entre 24º y 30º C, con un área de reposo (con una fuente de calor particular) entre 32º y 38º C. Durante la noche la temperatura puede descender hasta los 18º C. 

   La humedad ambiente es suficiente (de aproximadamente 70%). El escondite debe estar un poco más húmedo que el resto del terrario. Se puede rociar una o dos veces por semana. 

ALIMENTACIÓN:

    Comerá lo que se le ofrezca en las cantidades que se le provea; pero son particularmente propensos a la obesidad, y esta condición es muy nociva para su salud. Si se observa un animal con el vientre demasiado abultado y con los pliegues de la piel característicos de los flancos estirados, es necesario que se reduzca la ingesta y su frecuencia. Es preferible dejarlos con un poco de hambre que alimentarlos en exceso. 

   Estos animales son muy bruscos a la hora de comer, y por consiguiente, poco higiénicos. No es raro que dispersen la comida por el suelo y la pisoteen. Los platos de plástico para perros pueden resultar muy útiles en este sentido. Una vez que el animal haya comido todo, se retira el plato y se limpia la suciedad y los restos ya que pueden generar la proliferación de bacterias. 

    Los animales pequeños (menos de 6 meses) deben ser alimentados día por medio, luego se los alimenta 3 veces por semana y de adultos deben comer cada 3 o 4 días. 

   Los lagartos pequeños en crecimiento deben alimentarse de insectos de criadero (grillos, tenebrios, cucarachas), alimento balanceado para gatos ocasionalmente, huevo duro en pequeños trozos suplementado con vitaminas, manzana, banana, tomate y zapallito de vez en cuando. Además consideramos beneficioso ofrecer regularmente frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina C (no cítricos) como el kiwi y la manzana, ya que esto ayuda a evitar los problemas durante la muda de piel. 

  Los adultos también comen presas vivas, como ratones o pollitos.  

  Es conveniente suplementarlos con calcio para evitar carencias. 



COMPORTAMIENTO:

  Lamentablemente los lagartos overos cazados en forma ilegal son los más frecuentes de nuestro mercado, y suelen ser batante más agresivos, sobre todo los adultos.  
  Cuando llega a su hogar un lagarto por primera vez, resista la tentación de manipularlo. Deje que se habitúe durante algunos días a su nuevo hogar antes de comenzar a relacionarse con él. Una vez que comience a comer y a asolearse, empiece lenta y paulatinamente a manipularlo alrededor de 10 minutos diarios. 

  Tenga en cuenta que son muy susceptibles al stress y no tomarán de buena gana tal atrevimiento al principio; incluso podrán morder. Una típica muestra de disconformidad es elevarse en sus cuatro patas, serpenteando la cola lentamente y bufando mientras infla y desinfla los pulmones. 

   A medida que pase el tiempo y el animal crezca, la frecuencia del manipuleo debe incrementarse poco a poco, hasta que largos períodos fuera del terrario se conviertan en parte de su rutina diaria. 

   Es importante comenzar con animales jóvenes, así las mordeduras y rasguños que puedan producirse no generarán más que un sobresalto. Con paciencia y manejo metódico, prácticamente todos los lagartos se transforman en criaturas dóciles.