INTRODUCCIÓN:

 Los periquitos australianos, también llamadas cotorritas australianas, loritos y periquitos, son unas aves encantadoras consideradas como una de las aves más mimadas y populares por parte del hombre. Debido a su relativa resistencia y facilidad de procrear se han extendido notablemente a nivel mundial.

CARACTERISTICAS GENERALES: 

 En la actualidad existen numerosas variedades de periquitos. No obstante el silvestre se le conoce por la coloración de su plumaje, en general es verde, la cara, la garganta son de color amarillo limón, con tres manchas negras a cada lado del cuello. Las marcas de las alas y el dorso son amarillas y negras. Las plumas ostentan un borde amarillo, lo cual les confiere un aspecto rizado u ondulado.La cabeza es redonda y armoniosa. Los ojos son pequeños y están rodeados por un círculo de color azul, el iris es de color oscuro, tirando a negro, con un ribete blanco. Bajo los ojos, a los lados del pico, tienen unas plumas que varían de coloración, según la variedad, pero todos poseen en general, una mancha y dos motitas de color azul. Las plumas de la cabeza son finas y de corta dimensión, forman un dibujo a manera de ondas; teniendo el mismo dibujo en la parte dorsal del pescuezo, en cambio el frente del pescuezo es de color uniforme, sin ondas. Su pico es corto, en forma de gancho y grueso, completamente aplanado o achatado hasta el extremo de que a simple vista solamente se distingue la parte superior de él, teniendo la inferior mucho más pequeña y recubierta por las plumas. Inmediatamente encima de la parte superior del pico tienen una cera, o lo que podríamos llamar nariz, de regular tamaño comparada con el maxilar, son dos pequeños orificios que comunican con el aparato respiratorio, la cual, a diferencia del pico, es blando al tacto. La mandíbula encaja perfectamente con el maxilar; ambas son movibles; gracias a ello el periquito logra triturar a la perfección los alimentos que consume. La boca tiene forma triangular, muy cóncava. La lengua es musculosa, áspera y fuerte; es un importante órgano tactil. El periquito carece del sentido del gusto. El cuello del periquito es muy curioso porque un cóndilo único articula el cráneo con la primera vértebra cervical. Por esta razón, la cabeza del periquito tiene una gran movilidad: su campo total de visión abarca los 360°. El cuerpo es redondeado. El color de las plumas del vientre, por lo general, es liso y claro. El plumaje de esta zona es corto y sedoso. El resto del cuerpo es cebrado. Las alas son también cebradas u onduladas aunque las franjas son más espaciadas; es decir las ondas son de mayor amplitud en relación con las de la cabeza y cuello, agrandándose en dirección a las plumas remeras y casi rompiéndose la ondulación, debajo de ellas se puede ver la zona lisa de la parte baja de la espalda. Las alas, en su parte inferior, son de un color liso y uniforme que aparece cruzado, en forma transversal, por una banda de color blancuzco. La cola es bastante larga, puntiaguda, disminuyendo la longitud de las plumas de fuera a dentro, siendo por tanto de forma escalonada . Las patas son cortas y resistentes, de un color azulado.

 El periquito cuando llega a su completo desarrollo alcanza, con su correspondiente plumaje, una longitud de 20 a 22cm. 

CLASIFICACIÓN DE LOS PERIQUITOS:

 Las diferentes cruzas efectuadas en los lugares de cautiverio han dado origen a una amplia variedad de periquitos. No obstante, y a diferencia del canario, no se observan variaciones muy notables entre una variedad y otra en lo que respecta a la morfología. 

 Las diferencias, marcadas y notables, se observan en el plumaje. La American Budgericar Society, entidad de origen norteamericano que se dedica al estudio y a la protección de los periquitos, los ha clasificado según el colorido que presenta su plumaje. Sin entrar tanto en detalles sobre toas las coloraciones, la asociación los divide en Azul cielo,  Flavo azul cielo, Opalino azul cielo, Ala gris azul cielo, Azul cobalto,  Flavo azul cobalto, Opalino azul cobalto, Malva, Diluido malva, Flavo malva, Opalino malva, Ala gris malva, Violeta, Verde claro, Diluido verde claro, Flavo verde claro, Verde oliva,  Diluido verde oliva, Verde oscuro, Diluido verde oscuro, Amarillo claro, Amarillo oscuro, Amarillo oliva, Amarillo puro de ojos rojo, Blanco, Gris, Gris verde claro, Gris verde medio, Gris verde oscuro, Pizarra y Pizarra verde claro,

INSTALACIONES:

 Antes de la adquisición de un periquito  deberá estar lista la jaula y sus accesorios, para que de esa manera el periquito se adapte más rápido a su nuevo hogar.

 La jaula se ubicará en un lugar tranquilo, donde los pájaros reciban el máximo de iluminación, pero nunca directamente al Sol. Una solución intermedia puede ser poner media jaula al Sol y media a la sombra. 

 Tampoco ha de haber corrientes de aire permanentes, ni humedad excesiva.

 En época de mucho frío o calor, se puede poner la jaula dentro de la casa  y dejarla al lado de una ventana, para que les llegue la luz. 

 De noche, la jaula deberá estar situada en un lugar tranquilo y oscuro, puede cubrirse con una tela.

Tampoco se debe olvidar el poner unos palos donde se puedan posar los pájaros, o algunas ramas de árbol secas, si hay espacio para ello, ya que si no se pone nada se obligaría a los periquitos a estar, cuando no vuelen, en el suelo (no les gusta nada estar en un sitio plano y liso).

ACCESORIOS: 

Comederos, bebederos y bañeras: En el mercado existen diferentes modelos de comederos. Lo importante es que cumplan con la función de preservar el alimento de la humedad, los comederos que son los más recomendables son los largos, amplios, sin agujeros y, si es posible que se manejen desde el exterior de la jaula sin tener que meter las manos en ella para aprovisionarlos y limpiarlos, mientras el manejo sea de afuera de la jaula, no inquietará a los periquitos, una mano dentro de su jaula es siempre motivo de inquietud para ellos. 

 Los bebederos deben de tener la función de evitar que el agua se ensucie. Existen mucho modelos de bebederos, los más conocidos son de botella, de bomba y los reguladores automáticos, pueden ser de vidrio o de plástico. 

 La bañera es un accesorio indispensable en la jaula del periquito por que a ellos les encanta bañarse. Pueden ser de vidrio, plástico o de zinc, las mejores son aquellas que se sujetan desde el exterior, sobre la puerta de la jaula. Se ubicará la bañera con agua templada y al medio día deberán ser retiradas. 

 Palito, posaderas, perchas: Tanto jaulas como pajareras deben de contar con palos, posaderas o perchas, es recomendable ponerlos de diferentes diámetros, estos pueden variar de 12 a 20 mm para evitar así problemas de patas y piernas, estos palitos deben estar a una distancia suficiente de manera que le permita al periquito realizar pequeños vuelos en la jaula. Los palitos deben ubicarse a diferentes alturas, nunca una bajo la otra ya que los periquitos de arriba pueden ensuciar a los de abajo, y además para que haya un poco de variedad y así estas se ejercitén. Cuando las aves no ejercitan sus alas estas acaban tomando pésimas características voladoras y pueden incluso hasta llegar a atrofiarse. Se podrá usar también ramas de árboles como posaderas, en general estas posaderas le permiten al periquito trepar acrobáticamente. 

 Nidos: Se puede tener nidos rudimentarios; que tuvieron mucha difusión entre los criadores, entre los más usados se tiene los nidos de tronco y los nidos de coco. Los nidos de tronco eran muy sencillos. Se trataba de una sección cilíndrica de una rama cualquiera de madera blanda. Se la vaciaba por dentro y se le dejaba un orificio de entrada; debajo de éste se sujetaba el posador para que el periquito hembra depositara allí sus huevos. Los nidos de tronco más usuales se construían con pita y caña de bambú. En el caso de la pita, se le ofrecía al periquito el tronco sin vaciar para que él mismo efectuase la tarea. El nido de coco consistía en una corteza de este fruto previamente vaciada. Dentro de ella, el periquito criaba sus polluelos. En este caso, empleaba para formar su nido las hilachas de coco aserrado. Estos nidos presentaban el inconveniente de que la porción fibrosa entorpecía la puesta y las entradas y salidas de los padres. Por otra parte reunían escasas condiciones de higiene y seguridad.

 En lo relacionado a las cajitas de anidar, estas se venden en todas las pajarerías, se trata de sencillas cajas de madera de 12 cm de base por 25cm de altura. En la parte de arriba llevan una puertecilla que permite que el cuidador observe la cría y se ocupe de la higiene del nido. En el tercio superior de la caja nido se practica el orificio de entrada que ha de tener unos cuatro centímetros de diámetro. 

 Para que los padres salgan y entren con comodidad, se colocará una escalerita en la puerta de entrada. Se cubrirá el suelo de la cajita de anidar con aserrín seco. Lo ideal es que tipo de nido sea vertical no horizontal. Sólo pondremos una pareja por caja. Si se tiene varias parejas criando al mismo tiempo, se recomienda que los nidos estén alejados unos de otros para evitar peleas inútiles.

 Columpio: En general a los periquitos les encanta balancearse, es su lugar preferido a la hora de dormir.

 Espejo: si el periquito vive solo está muy bien que se le compre un espejo, es una opción para que el ave se entretenga en sus horas de soledad.


 ALIMENTACIÓN: 

 La mejor opción que recomendamos ampliamente, es el balanceado formulado especialmente para periquitos. La marca Alcón tiene uno que resulta muy adecuado (ver productos).  No es una mezcla de semillas, sino un alimento nutricionalmente completo, sin las desventajas de problemas de humedad, descomposición y micotoxinas que sí conllevan las semillas, y en cuanto a minerales también tienen todo lo que necesitan, y la calidad también es muy superior.  A esta dieta se le agregan frutas y verduras variadas.

 En caso de optar por mezclas, la misma está compuesta de cereales y semillas, generalmente mijo (40%), alpiste (40%) y avena (20%).

 También se suele poner en un comedero pasta o bizcocho de huevo (también llamada "pasta de cría"), para que la comida del pájaro no sea tan monótona.
 
 Esta pasta es esencial si el periquito está criando, pues es un alimento base de las crías, aunque también se les suele poner a todas las edades. 

 En periodo de cría, pueden ponerse en la jaula barras de calcio también las usa el pájaro para afilarse el pico, aparte de que ayudan a la digestión. 

NOTA: Perejil y chocolate podrían ser perjudiciales.